Don Pascuale

jueves, 6 de febrero de 2014

Don Pasquale


UNA ÓPERA BUFA

Don Pasquale es una ópera bufa en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de G. Ruffini y el propio compositor, adaptado del texto de la ópera italiana Ser Marco Antonio, escrito por Ángelo Anelli para Ser Marcantonio (1810) de Stefano Pavesi. Don Pasquale se estrenó en el Teatro de los Italianos de París el 3 de enero de 1843, y se considera la última de las grandes óperas bufas italianas. El estreno fue literalmente triunfante, lo que no impidió que la acogida de la crítica fuera tibia.

La ópera, en la tradición de la ópera bufa, está inspirada en la Commedia dell’Arte, y los personajes de la pieza reflejan los presentados en este tipo de comedia. Así, Don Pasquale se compara a Pantaleón, Ernesto al enamorado Pierrot, Malatesta al listo Scapino, en tanto que Norina representa a Colombina. El falso Notario, como recurso operístico, se hace eco de una larga línea de falsos funcionarios. Aquí el doctor Malatesta el equivalente a uno de los sirvientes de la Commedia, a veces estúpidos, y otras astutos o insolentes representa el papel de intermediario, como en El barbero de Sevilla de Rossini lo había sido Fígaro.
La ópera comenzó una brillante carrera por todos los teatros del mundo: Milán, Viena, Londres, Bruselas, Alemania, España, Estados Unidos, e incluso se representó en Australia.

BREVE ARGUMENTO
 
La acción se sitúa en Roma, a comienzos del siglo XIX. Don Pasquale es un anciano rico. Ansiosamente espera la llegada de su médico, el doctor Malatesta, para describir la novia que ha elegido para su sobrino Ernesto. Este se niega a casarse con una rica y noble dama como desea su tío porque está enamorado de Norina, una viuda joven y simpática, pero de condición humilde. El tío decide desheredarlo, casándose él mismo, y a tal efecto ha pedido al doctor Malatesta que le consiga una esposa adecuada. Pero este, amigo de Ernesto, urde un plan para ayudar a los dos jóvenes. Por tanto, el doctor propone a Don Pasquale que se case con su hermana Sofronia, doncella bella y pura, recién salida del convento. Don Pasquale acepta de buena gana.

En su casa Norina escucha el plan de su hermano y acepta ser Sofronia. Muy diferente a lo que ella es en realidad, debe hacerse la tonta, ser simple y tímida; de esta forma podrán organizar un matrimonio falso y después de la boda conducir a la desesperación a Don Pasquale. 

El anciano firma un contrato de bodas con el cual dona a la joven la mitad de sus bienes. Apenas es firmado el contrato, Norina cambia inmediatamente su conducta, convirtiéndose en arrogante e impertinente. Después de una serie de pasos típicos de la comedia de enredos, Don Pasquale perdona a todos y bendice el matrimonio entre Ernesto y Norina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario